domingo, 12 de diciembre de 2010

TRABAJO FINAL

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL



COGNICIÒN Y ENSEÑANZA


INFORME DE PRÁCTICA


BEATRIZ YALOHEN POPOCA RAMOS


FECHA: 12 DE DECIEMBRE DEL 2010




INDICE


PORTADA
INDICE
PRESENTACION
MARCO CONTEXTUAL
RESULTADOS DE LA PRACTICA
INTERPRETACION PERSONAL
CONCLUSIONES



PRESENTACION

En este presente trabajo, se expondrá todo lo referente con la práctica realizada la segunda semana del mes de noviembre del 2010.
Antes de realizar la práctica se elaboro una planeación sobre el tema que se expondría. En esta planeación se mostraron las estrategias que se realizarían y mediante que técnicas se apoyaría. Al término de la planeación se realizo la práctica siguiendo las estrategias que se mencionan en ella.
El presente trabajo esta dividido por distintos apartados en los cuales se describirá más acerca de esta práctica y los resultados que se obtuvieron al término de ella.
En el marco contextual se encontraran los datos de la escuela y algunas anotaciones importantes con respecto a ella.
En los resultados se encontraran las evidencias de la practica que se llevo acabo y de cómo se elaboro la planeación.
En la interpretación personal, se informa con respecto al aprendizaje que lograron los alumnos.
Por ultimo en las conclusiones se encuentra en que me ayudo realizar esta práctica sobre dar una clase y para que me sirvió mi planeación que realice una semana antes de dar a los niños el tema.



MARCO CONTEXTUAL

La práctica se realizo en la escuela “JOSE MARIA PINO SUAREZ FERRER” en el turno vespertino y se encuentra ubicada en la 131 poniente y 2 sur.

La institución cuenta con pocos arboles, una cancha de básquet bol, cuenta con diez salones de los cuales solo se ocupan seis. La escuela no tiene barda solo esta cercada, tiene botes de basura, tiene audio, tiene mesas y bancas para comer y no tiene una biblioteca escolar donde los niños puedan consultar algún libro para leer.

Es una escuela donde asisten niños de muy bajos recursos y muy pocos cuentan con becas. Provienen de familias humildes y algunas son madres solteras o viven con los abuelos o tíos. Algunos de los padres son transportistas o albañiles.

En la institución, no se cuentan con muchos libros para que los niños lean, no tiene timbre y el costo de la comida que se vende es muy barata por ejemplo: tostadas $3, sincronizadas $1, helados $2, tortas $5, jugos$3, los dulces 50 centavos, etc. La mayoría de los padres les dan a sus hijos para gastar $5 y algunas veces ellos llegan a la hora de receso y compran para que toda la familia coma. Por otra parte algunos niños van a la escuela sin desayunar y eso afecta su aprendizaje.


RESULTADOS








INTERPRETACION PERSONAL


El tema que me toco impartir a los alumnos fue “LA TRASFORMACIÓN Y EL ORIGEN DEL RELIEVE”. Realice mi planeación sobre el tema y seguí cada uno de los pasos.

El primer día les impartí la teoría junto con esta se realizaron actividades y el segundo día realizaron un experimento para reforzar lo que habían visto anteriormente. Cuando yo les preguntaba con respecto al experimento por que ocurría eso, que lo provocaba, cuales eran los factores que influían, cuales eran los beneficios y los peligros, porque sucedía, etc., ellos respondían sin tener que ver el libro o su libreta y las respuestas que se daban eran correctas. Cuando les preguntabas en general de todo el tema, ellos levantaban la mano y contestaban o cuando les preguntaba un subtema anterior al que no estábamos viendo , pero se entrelazaba, ellos contestaban y lo aplicaban a ejemplos de la vida cotidiana.

A pesar de que son niños de bajos recursos, ellos son inteligentes, son responsables, son honestos, respetuosos y obedientes. Cuando les preguntaba sobre alguna definición que yo pensaba que no la sabrían ellos me contestaban y eso me sorprendía, puedo decir que los alumnos si aprendieron con respecto a este tema.



CONCLUSIONES

La realización de esta practica me ayudo principalmente para comprender a los maestros, no es fácil dar una clase a niños, ya que no sabes como vas a trasmitir ese conocimiento para que ellos aprendan, tampoco es fácil porque se distraen mas rápido que los adolescentes o los adultos y es difícil que todos los alumnos te pongan atención. En segundo lugar me ayudo a prender que para ser maestro se necesita preparación y paciencia. En tercer lugar me ayudo a quitarme la pena de estar frente a un grupo ya que muchas veces la maestra tenía ensayo con unas niñas de sexto año que iban ir a concursar y me dejaba sola con los niños.

Con respecto a la planeación me sirvió para saber realizar planeaciones, también me sirvió para llevar un orden en mi tema, es decir, que actividad realizaría primero, que tarea ellos tenia que hacer y al mismo tiempo los alumnos aportaran información. También me ayudo a ir preparada, saber que actividades realizaría para que ellos aprendieran y por otra parte me ayudo a saber distinguir que era una estrategia y una técnica y luego en base a eso generar estrategias y técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores