LIBRO: MACARIO
AUTOR: B. TRAVEN
Macario era un lañador pobre, cortaba leña y la vendía ene el pueblo, su ganancia no era muy buena. Tenía una familia de once hijos y su esposa era conocida en el pueblo como “la mujer de los ojos tristes”.
Macario tenia el deseo de comerse el solo un pavo entero, ya que siempre se quedaba con hambre debido a que sus hijos no se satisfacían fácilmente, esperaban que su papá no comiera suficiente para que ellos volvieran a repetir. Su esposa, había estado ahorrando algo de dinero para cumplir el deseo de su esposo y después de tres años le horneo su pavo y mando a su esposo a que se fuera al bosque a comerlo solo.
Macario fue al bosque y antes de que se comiera el pavo, tuvo tres visitas. El primero en visitarlo fue el diablo, el segundo fue Dios y el tercero la muerte. Todos ellos llegaron pidiéndole a Macario parte de su pavo, pero el rechazo a los dos primeros y al tercero le convido la mitad de su pavo. La muerte para agradecerle por la comida le lleno su cantimplora de un líquido. Le menciono que con ese líquido sanaría a muchas personas y seria reconocido entre todo el pueblo por ser mejor que los médicos que tenían un titulo.
El visitante le menciono que cada vez que fuera a curar a un enfermo, tendría la visita de él, quien le indicaría si debía ocupar el líquido o no. Cuando la muerte se colocara en la cabecera de la cama significaba que la persona iba a morir y que no debía darle el líquido porque no funcionaria. Cuando se colocar al lado contario, en los pies de la persona, significaba que no iba a morir y que podía darle en un vaso con agua una gotita del líquido. No podía dar más por que una vez que se terminara, no habría más y todo habría terminado.
Una vez que el visitante se fue, Macario enterró la cantimplora y regreso a su casa. Su esposa le comunico que su hijo estaba enfermo y que estaba a punto de morir, Macario fue por la cantimplora a donde la había enterrado y cuando entro al cuarto vio al visitante colocado en los pies del niño, Macario le dio el liquido tal y como le había dicho el visitante. Al ver el pueblo que su hijo había sanado empezó a ser reconocido. Empezó a cura a muchas personas y a ganar mucho dinero, construyo una mansión grande con jardines y parques, sus hijos tenían maestros de latín y de varias ciencias y fueron a universidades de París y Salamanca, todo ocurría tal y como su huésped le había prometido, pero a pesar de toda la riqueza y fama Macario se conservo honesto e incorruptible.
Un día el virrey lo mando a traer porque su hijo estaba grave y le dijo a Macario que si sanaba su hijo le daría todo, pero que si no lo sanaba seria quemado vivo en la plaza del pueblo. Macario se quedaba solo en el cuarto con el paciente y vio al visitante colocado en la cabecera de la cama, Macario le rogo al visitante por el niño, ya que la vida de él corría peligro pues seria quemado vivo, pero el huésped el le menciono a Macario que no podía hacer nada, era su destino morir. Macario siguió rogando por el niño y el huésped le dijo que lo ayudaría a salvar su vida de sr quemada. Macario fue encontrado en el bosque muerto.
Datos personales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
me suena interesante y un tanto real.
ResponderEliminar